La Coordinación Zonal 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llevó a cabo la rendición de cuentas 2014 con la participación de 100 ciudadanas y ciudadanos de Guayaquil, el 26 de febrero.

El evento se desarrolló en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en donde Rodrigo Chérrez Aguilar, coordinador Zonal 8, informó sobre el trabajo realizado por la Agencia durante 2014, destacando que se realizaron 11.291 controles en general a productos y establecimientos.

Además se alcanzó un cumplimiento de 119% en control de alimentos, medicamentos, cosméticos, productos naturales, homeopáticos, higiénicos, plaguicidas, dispositivos médicos y bebidas alcohólicas.

Por otro lado, se emitieron 13.175 permisos de funcionamiento a establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria y más de 12.000 ciudadanos fueron atendidos en las oficinas de la agencia, donde recibieron ayuda oportuna para realizar los trámites correspondientes para desarrollar sus actividades como lo establece la ley.

Un total de 3.841 usuarios recibieron capacitación sobre permisos de funcionamiento, Ley Orgánica de Salud, condiciones higiénico-sanitarias, manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, procedimiento para emitir registros sanitarios, entre otros temas.

Erika Chávez, directora técnica, destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada con el propósito de aportar a la salud de la población mediante el control y la vigilancia posterior de productos y establecimientos.

Asimismo reafirmó el compromiso y la apertura de la agencia para receptar todas aquellas inquietudes que pudieran surgir de acuerdo a los servicios que brida Arcsa.