La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer que el producto ‘Jin Long Snakes Bones Rheumatic Capsules’ contiene sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta.

Luego de someter este producto a análisis de laboratorio, ‘Health Canadá’ confirmó que contiene betametasona, piroxicam, oxethazaine, paracetamol y furosemida, por lo que emitió una alerta para el producto.

En Ecuador, estos principios activos se encuentran aprobados e indicados para el tratamiento de afecciones específicas, bajo estricta vigilancia médica, debido a que su utilización conlleva el desarrollo de efectos secundarios.

  1. Betametasona: es un medicamento esteroide recetado para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis y las reacciones alérgicas. Sus efectos secundarios incluyen arritmias, hipertensión, úlcera de estómago, trastornos de la sangre, daño a la piel, músculo y hueso, trastornos del sistema nervioso. La interrupción repentina de la betametasona puede causar síntomas de abstinencia.
  2. Piroxicam: es un antiinflamatorio no esteroideo (Aines) que se usa para tratar el dolor, fiebre e inflamación. Sus efectos secundarios incluyen cambios en la presión arterial, trastornos gastrointestinales (con o sin sangrado), anemia, insuficiencia renal y menor capacidad de coagulación de la sangre.
  3. Oxethazaine: es un anestésico local que se puede utilizar en los antiácidos para aliviar el dolor de la acidez estomacal. Los efectos secundarios asociados con oxethazaine incluyen erupciones cutáneas, mareos y desmayos.
  4. Acetaminofén – Paracetamol: medicamentos para tratar la fiebre y el dolor. Usados a largo plazo, pueden causar daño hepático grave.
  5. Furosemida: es un diurético utilizado para eliminar el exceso de líquido en el cuerpo. Sus efectos secundarios incluyen cambios electrolíticos, calambres musculares, mareos, hipotensión, cefalea y náuseas.

Este producto no posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no ser posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.

Además, este producto no se encuentra autorizado para ser comercializado y consumido en Ecuador, pero podría ser adquirido a través de Internet. ARCSA recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto ‘Jin Long Snakes Bones Rheumatic Capsules’.

ARCSA invita a la población  a informar  cualquier  sospecha de reacción adversa, evento o incidente  relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional  de Farmacovigilancia, al siguiente correo electrónico:  farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec