La tarde de este lunes 5 de febrero técnicos de la Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), evidenciaron diferentes irregularidades que se presentaban en una farmacia del cantón Naranjal, provincia del Guayas.

El hecho se registró en las calles Guayaquil y Tarqui donde se encontraron medicamentos con etiquetas falsas. Las principales modificaciones se localizaron en la fecha de elaboración, fecha de expiración y número de lote.

Técnicos de Arcsa constataron que los medicamentos que se encontraban a la venta caducaron en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017; además se conoció que entre los productos irregulares reposaban los de uso pediátrico y de higiene personal.

Ante el riesgo eminente que causaba el expendio de estos productos caducados a la ciudadanía se inició un trabajo interinstitucional con Fiscalía General, Policía Nacional, Criminalística y Arcsa, con el objetivo de iniciar los trámites según lo determine la ley y retirar del mercado estos artículos.

Según lo indica la Norma Técnica Sanitaria para el Control de Productos de Consumo Humano, se determina como falsificado a cualquier producto que presente información falsa y genere engaño al consumidor con respecto a su identidad, origen o historia.

La Arcsa se mantiene en constante verificación de farmacias y locales comerciales a fin de garantizar que los medicamentos y alimentos procesados que se comercializan en el país cumplan con todas las garantías sanitarias necesarias para el consumo humano.