La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizó la entrega del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para laboratorios farmacéuticos de gases medicinales a la industria Oxiwest, la primera empresa de la provincia de Loja en fabricar dicho producto.

El evento se llevó a cabo en una de las instalaciones de Oxiwest, ubicada en la vía a Zamora, y contó con la presencia de autoridades provinciales y entidades del sector productivo, quienes felicitaron por este logro al personal de la planta productora de oxígeno de uso medicinal.

“La Agencia es una entidad que cuida la salud de la población a través de asesoramientos para la obtención de esta clase de certificados”, indicó Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “los mismos que garantizan que los productos se realicen con un adecuado control y aseguramiento de calidad que brinden seguridad y confiabilidad para su uso”.

Por su parte, Judith Ortega, gerente general de Oxiwest, explicó cómo se formó la empresa y el apoyo recibido por parte de los profesionales y técnicos de Arcsa que los asesoraron para la obtención del certificado.

Según el Acuerdo Ministerial 0763 del 2003 sobre el Reglamento para BPM de gases medicinales, estos son los medicamentos constituidos por uno o más componentes gaseosos aptos para entrar al contacto directo con el organismo humano, de concentración conocida y elaborado de acuerdo a especificaciones farmacopeicas bajo la dirección técnica de un químico farmacéutico.

 

Para la aplicación de este Reglamento se establece como prioridad al oxígeno medicinal por ser el gas medicinal de mayor consumo en el país, a este le seguirá el oxígeno nitroso y posteriormente los otros gases de uso medicinal.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.