Técnicos de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrollan la segunda fase de la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que consiste, entre otras acciones, la conformación de los comités de farmacovigilancia en los hospitales de esta zona.

Los objetivos de la conformación de estos comités es establecer y estandarizar un procedimiento del flujo de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos desde cada hospital hasta el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV); además se busca contribuir a que los medicamentos brinden seguridad.

En el caso del Hospital Básico de Catacocha de la provincia de Loja, este comité ya se conformó la semana pasada; previo a ello, los integrantes recibieron capacitación sobre los lineamientos para el manejo del sistema farmacovigilancia, lo cual también se brinda en los demás hospitales de la zona 7, los cuales también conformarán dicho comité en las próximas semanas.

En la Ley Orgánica de Salud (LOS) y en sus respectivos reglamentos se regulan los procedimientos para contribuir a que en Ecuador se comercialicen medicamentos seguros, eficaces y de calidad, correctamente identificados y con la información apropiada. La intervención de la autoridad sanitaria nacional supone la autorización sanitaria y el registro, previos a la comercialización de las medicinas.

La intervención prosigue una vez que el medicamento es puesto a disposición de los profesionales de salud y del público. Para alcanzar este objetivo, se ha establecido la vigilancia de los medicamentos y a su vez se promueve la notificación de las reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud y los pacientes.