‘Halo-Plex Xtreme’, ‘Mega-Sten Extreme’ y ‘Ultra Sten’ no tienen registros sanitarios ecuatorianos y contienen sustancias no declaradas

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que luego de realizar análisis de laboratorio a los productos ‘Halo-Plex Xtreme’, ‘Mega-Sten Extreme’ y ‘Ultra Sten’ confirmaron que en su composición contienen halodrol, metiltestosterona, metilestenbolona o ultradrol y dimetazina, sustancias activas no declaradas en su etiqueta.

En tal virtud se recomienda no comercializar, distribuir ni consumir estos productos porque no poseen registros sanitarios ecuatorianos, por lo cual su consumo presenta un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

Los pacientes deben evitar consumir productos que contengan estos principios debido a que pueden desarrollar diversos efectos secundarios como:

El consumo de metilestenbolona, tal como viene reflejado en diversos artículos científicos, ha sido asociado a enfermedades hepáticas que pueden llegar a ser muy graves, tales como ictericia colestásica o hepatotoxicidad.

Además, el uso de anabolizantes hormonales puede producir efectos adversos que, en función del individuo y de la duración de su utilización, pueden ser importantes y en ocasiones, irreversibles.

El uso de estos se asocia a náuseas, vómitos, diarreas, excitación, insomnio, depresión, acné, ginecomastia. Con menos frecuencia pueden producir trastornos en la erección, inhibición de la producción de espermatozoides, lo que puede llegar a la esterilidad, hipercolesterolemia (especialmente de las LDL), hipercalcemia y edema.

Por sus efectos metabólicos producen un perfil proaterogénico y un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de hecho los efectos adversos más graves están relacionados con deformaciones mórbidas del corazón, así como con un aumento de riesgo importante de derrame cerebral.

Los anabolizantes también producen una alteración de las funciones hepáticas, de la coagulación sanguínea y de la glándula tiroides. Por todo ello, su uso está contraindicado en enfermos con insuficiencia renal o hepática, enfermedades cardiovasculares, epilepsia o diabetes, entre otras enfermedades.

Existe información de reacciones adversas producidas por productos comercializados como complementos alimenticios para el fisioculturismo, en cuyo etiquetado aparecen esteroides o alternativas a esteroides, cuyo consumo se ha asociado a casos de lesiones hepáticas graves, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en el pulmón), lo que ha sido publicado por otras autoridades sanitarias.

La ARCSA invita a la población a informar cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente  relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec o a la página del SIAP: http://www.alertaproductos.gob.ec/

La información que usted proporcione es estrictamente confidencial.