La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 2 y su área técnica de Orellana, desarrolló el 10 de junio el conservatorio que propiciaron los 23 representantes y propietarios de farmacias y centros naturistas del cantón La Joya de los Sachas, quienes expresaron sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por el equipo técnico.

En la reunión se trataron temas como: horarios de atención, responsabilidad técnica de un profesional farmacéutico o bioquímico farmacéutico, caducidad de medicamentos, área y ambiente físicos adecuados, distribución de productos en vitrinas, entre otros.

Además se enfatizó en que las farmacias deben brindar el servicio de turno con normalidad, de acuerdo a lo que establece la ley, como parte de las acciones para precautelar la salud de la población.

Eduardo Endara, coordinador encargado de la Zona 2 de Arcsa, manifestó: “El objetivo de realizar este tipo de encuentros es facilitar a los propietarios de estos establecimientos el buen funcionamiento, de acuerdo a temas de vital importancia como los registros sanitarios de los medicamentos, archivo de recetas, entre otros, que contribuyen a garantizar la salud de la población”.

Para Mireya Erazo, representante de una farmacia de La Joya de los Sachas,   “es bueno que nos reunamos para conversar y encaminar el mejoramiento de nuestros establecimientos con las indicaciones necesarias para acondicionar mejor las prácticas higiénico-sanitarias que rigen para nuestro tipo de establecimiento”.

De esta manera, Arcsa, como ente regulador y de control sanitario a nivel nacional, aplica el diálogo para resolver las inquietudes generadas por los propietarios de los establecimientos que expenden productos de uso y consumo humano.