Por medio de sus inspecciones permanentes, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 6, pudo conocer que una farmacia de la ciudad de Cuenca expendió medicamentos inductores de sueño (somníferos) sin receta médica a menores de edad, lo cual está expresamente prohibido por la Ley Orgánica de Salud.

Debido a esta irregularidad, se solicitó la clausura por siete días de este establecimiento y una multa económica de $1.830 (mil ochocientos treinta dólares americanos) para sus responsables.  En este sentido, Arcsa mantiene una postura terminante ya que se trata de situaciones que podrían causar afectación a la salud e incluso la pérdida de la vida.

Esta responsabilidad viene dada por el control de la actividad farmacéutica en el país.  Para contribuir al mejoramiento de la misma, en la coordinación Zonal 6 se han desarrollado desde el mes de marzo del presente año, 16 capacitaciones y socializaciones sobre dispensación correcta de medicamentos a los pacientes, transporte de medicamentos, reacciones adversas, cadenas de frío, aislamiento de caducados y más temas coyunturales para las farmacias.

En la dispensación de medicamentos, Arcsa recuerda cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Salud y dar una adecuada información a los usuarios, la misma que ayudará al éxito del tratamiento. Además, se solicita no incurrir en posibles irresponsabilidades como no solicitar la adecuada información terapéutica (receta médica), que luego deberá ser complementada con el prospecto, único documento escrito que le quedará al paciente.

Con estas acciones, Arcsa contribuye al cuidado de la salud de la población ecuatoriana.

 

 Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.