Con el fin de alcanzar la designación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora Nacional de Nivel III, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, cuenta desde el 26 de abril de 2017 con la asesoría y la experiencia de la exdirectora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima, Blanca Elvira Cajigas.

Esta ingeniera industrial nacida en Bogotá y titulada de la Universidad de América se desempeñó al frente de la entidad reguladora de su país desde el 2011 hasta el 2015.  Durante su período, Cajigas destaca haber adelantado una serie de tareas que ubicaron a Invima como una de las dependencias con mayor reconocimiento dentro de su tipo en el ámbito regional.

Entre sus logros en la institución sanitaria, destaca la gestión de recursos humanos, el desarrollo de laboratorios de referencia nacional e internacional, y la creación de la Unidad de Reacción Inmediata contra la falsificación de medicamentos.   “Esta unidad hizo convenios con la Policía, la Fiscalía y todas las entidades de lucha contra el delito”, asegura, “y trabaja desde el ámbito sanitario, efectuando pruebas de laboratorio, y cada día toma mayor relevancia frente a estos delitos en Colombia”. 

Además de ser la máxima autoridad de Invima, Cajigas ha sido directora general de Calidad del Ministerio de la Protección Social y viceministra de Salud y Bienestar de Colombia; además, se ha desempeñado como presidenta y miembro de varias juntas directivas de empresas estatales y presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

En la labor de consultoría que ejecutará en Arcsa durante 3 meses aproximadamente, Cajigas se enfocará en elevar los niveles de calidad de la institución para alcanzar la certificación de la OPS: “El principio fundamental es que la Agencia debe mostrar transparencia, oportunidad y agilidad, de manera que el ciudadano sienta confianza al momento de hacer un trámite o al tomarse un medicamento certificado por Arcsa”, señaló.

Para lograrlo, la exdirectora de Invima señala que se trabajará con base en procesos de gestión de calidad y en función de un estatuto orgánico que los potencie: “Creo que la Agencia tiene las condiciones necesarias para presentarse al Nivel III (…) Hay mucho interés en la región porque Ecuador obtenga esta certificación.  La acaba de obtener Chile el año pasado, antes estuvieron Brasil, Colombia, Cuba, México y Argentina, y el próximo tiene que ser Ecuador”, afirmó.

Con la experiencia de la Ing. Blanca Elvira Cajigas, Arcsa suma una importante asesoría técnica para lograr su consolidación como Autoridad Sanitaria de Nivel III de la OPS, que derivará en una optimización directa de sus competencias de control sanitario para el beneficio del Ecuador.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.