La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 9, ofreció una capacitación sobre la importancia de la Farmacovigilancia a 320 estudiantes de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, ubicada en la ciudad de Quito.

El auditorio de Posgrados se convirtió en el escenario para este taller, que se realizó el pasado viernes 4 de mayo y que convocó la atención de los estudiantes que cursan el tercero y quinto año de la Facultad de Medicina.  En la capacitación se socializaron los conceptos relacionados a eventos adversos, fallas terapéuticas, errores de medicación y cómo llenar la Tarjeta Amarilla.

Mediante una trivia se potencializó la participación de los asistentes, con el objetivo de verificar si los contenidos expuestos fueron debidamente asimilados por los estudiantes.

Para Mónica Tarapués, docente de la cátedra de Farmacología, el acercamiento entre la Academia y Arcsa es totalmente necesario pues “en el Ecuador no existe una cultura de reporte, por lo que es importante que desde ahora los estudiantes se familiaricen con este término para que cuando sean especialistas, por la seguridad de sus pacientes,  puedan realizar los reportes de reacciones adversas a medicamentos”.

Al finalizar la jornada, los estudiantes entregaron una placa de reconocimiento a las expositoras de Arcsa por el trabajo desarrollado en el impulso de la Farmacovigilancia en el país.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.