Fecha de publicación: 06/07/2022

En el 2015, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, implementó el sistema de Farmacovigilancia en los establecimientos de salud pertenecientes a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura.

La Farmacovigilancia, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.

Luego de 7 años de haber iniciado con este sistema, los establecimientos de salud de la Zona 1 han arrojado excelentes resultados, con un total de 91 notificaciones en el primer semestre del año sobre eventos adversos, fallas terapéuticas, eventos supuestamente atribuibles a la vacunación y reacciones adversas.

En el mes de febrero se realizó la entrega de reconocimientos a cinco establecimientos de salud con más reportes de Farmacovigilancia, lo que significa un mayor compromiso con el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Al momento, la Coordinación Zonal 1 de Arcsa continúa trabajado  con los establecimientos de salud a través de los seguimientos, inspecciones y capacitaciones a profesionales de la salud.

#ArcsaTeCuida