Con la presencia del Comisario de Salud, Policía Nacional y técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su coordinación zonal 1, se llevó a cabo un operativo de control de medicamentos naturales, en el sector Plaza de Ponchos en Otavalo.

 

Vendedores ambulantes fueron localizados con productos medicinales sin registro sanitario, propendiendo un grave riesgo para la salud de los consumidores. Alrededor de 117 productos (entre ellos cremas, jarabes, té, etc.) fueron decomisados por la autoridad competente.

 

Santiago Palacios, Comisario de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía solicitando que se verifiqué en los productos de consumo humano: fechas de elaboración, caducidad, registro sanitario ecuatoriano. “El registro sanitario asegura que el producto es apto para el consumo humano, y que el mismo ha superado todas las condiciones para ser distribuido y aporte al bienestar”, dijo.

 

El operativo se llevó a cabo con el objetivo de “garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces…” como señala la Constitución de la República del Ecuador.

 

El Art. 137 de la Ley Orgánica de Salud establece que están sujetos a registro sanitario los alimentos procesados, medicamentos en general, productos biológicos, naturales procesados de uso medicinal, medicamentos homeopáticos, entre otros, fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, exportación, comercialización, dispensación y expendio, incluidos los que se reciban en donación.