Con el objetivo de verificar el cumplimiento de atención por parte de las farmacias de los cantones Esmeraldas y Atacames, la noche de este seis de mayo se llevó a cabo un operativo de control por parte de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, y personal de la  Comisaría de Salud de Imbabura.

En la operación se inspeccionaron las farmacias que constaban dentro de la planificación de turnos, encontrando el 100% de cumplimiento. En estas se verificó la  atención, así como la presencia del rótulo de ‘turno’, encendido.

Las boticas de turno han sido notificadas debidamente, por lo que deben atender durante su turno, las 24 horas del día, por siete días consecutivos.

Las farmacias que no estén de turno deben atender al público mínimo 12 horas diarias ininterrumpidas, de lunes a viernes, y para atender los sábados, domingos y feriados deberán comunicarlo, señalando el horario de atención.

En caso de incumplimientos, los propietarios serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados, estipulada en el art. 244 de la Ley Orgánica de Salud.

Además, a través del portal web www.controlsanitario.gob.ec la ciudadanía puede acceder a la información sobre las boticas de turno.