Fecha de publicación: 13/11/2019

Una planta embotelladora de agua fue clausurada y otras cinco recibieron recomendaciones técnicas de mejora en La Troncal, provincia del Cañar, durante un operativo de control ejecutado por los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Comisaría de Policía de este cantón.

La ejecución de este control se efectuó de forma estratégica y durante la visita se evidenció que uno de los establecimientos no presentaba garantías para su funcionamiento como planta embotelladora de agua; las instalaciones estaban en áreas abiertas y se convierten en un riesgo de contaminación al producto, las tuberías no recibieron mantenimiento o limpieza, carecía de espacios para evacuar el agua del piso, la batería sanitaria estaba en la zona de producción y servía como bodega, el producto carecía de número de lote, entre otros incumplimientos.

Los propietarios del local sancionado deben acoger las mejoras técnicas de forma inmediata para precautelar la salud de los consumidores. Paralelamente, se ejecutó el proceso administrativo establecido en la Ley Orgánica de Salud, la cual dispone clausura temporal o definitiva y multas de hasta 10 salarios básicos unificados.

Los técnicos inspeccionaron otras plantas envasadoras de agua para también comprobar si cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias. Durante las visitas técnicas se observa que las paredes y pisos permitan una limpieza y desinfección adecuada, lleven control de materias primas y envases, que el producto tenga toda la información en la etiqueta: notificación sanitaria, fecha de elaboración y vencimiento, número de lote, entre otros.

Entre las inconsistencias encontradas fue la carencia o caducidad de la notificación sanitaria, cuyo requisito habilita al producto para ser comercializado en el país. Por esa razón los propietarios deben legalizar su producción con la obtención de este requisito.

“En los controles hubo apertura por parte de los propietarios quienes se han comprometido en acoger las recomendaciones técnicas”, agregó la Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, Diana Rodríguez.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.