Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, técnicos de la Coordinación Zonal 7 de la Arcsa realizan periódicamente visitas a los establecimientos que expenden productos naturales con el propósito de verificar que éstos cumplan con la normativa sanitaria en cuanto a: condiciones higiénico-sanitarias, permiso de funcionamiento, productos con registro sanitario ecuatoriano, entre otros.

Esta actividad se realiza en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; las tres provincias que conforman la Zona 7. Aquí se ha brindado asesoramiento técnico a los dueños de los centros naturistas y también se ha socializado sobre la importancia de que los productos que comercializan cumplan con las condiciones de elaboración y almacenamiento de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud.

En esta zona se han visitado 45 centros naturistas, de cuales el 24,44 % corresponde a la provincia de El Oro, el 51,11% a Loja y el 24,44% a Zamora Chinchipe. Según datos de la Arcsa, el 98% cumple con la normativa sanitaria y apenas el 2% de los establecimientos visitados no cuentan con las condiciones higiénicas adecuadas, por lo que se hicieron las recomendaciones respectivas con la finalidad de evitar sanciones.

Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que es un riesgo para la población consumir medicamentos naturales que se no se comercialicen en un establecimiento autorizado, ya que no es posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Además, hace un llamado a los ecuatorianos para que evite adquirir medicamentos expendidos por vendedores ambulantes ya que puede representar un riego para la salud al no conocer su procedencia.

Arcsa recomienda que antes de adquirir un producto medicinal debe percatarse que en su etiquetado conste el registro sanitario ecuatoriano, fecha de elaboración y caducidad, y el nombre del laboratorio que lo fabricó. Caso contrario los consumidores pueden reportar alguna irregularidad a la página www.alertaproductos.gob.ec

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.