El Centro de Monitoreo Uppsala (UMC, por sus siglas en inglés) es el ente colaborador para el monitoreo internacional de fármacos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encarga de asesorar, documentar e informar a los centros de Farmacovigilancia de sus países miembros sobre los beneficios o riesgos de los medicamentos que consumen.

Ecuador, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizó las gestiones necesarias para ser parte de esta entidad, y en días anteriores la OMS nombró al país como Miembro Oficial No. 126 del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS.  Esto representa un importante logro para Arcsa, en cuanto a los avances en investigación e información científica a las que tendrá acceso, como en el cuidado de la salud de la población ecuatoriana.

Para ser parte de este programa, los países participantes deben presentar sus informes al UMC y se introducen en Vigibase, la base de datos mundial de la OMS de los informes de seguridad de casos individuales, que se mantiene permanentemente actualizada.  Vigibase contiene informes anónimos recopilados a lo largo de casi medio siglo, lo que permite a los países miembros conocer información detallada de los beneficios, efectos, riesgos y reacciones que producen los fármacos que se encuentran en el sistema.

Con esta importante designación, Arcsa fortalece su compromiso de precautelar la salud de la población ecuatoriana a través de una vigilancia sanitaria eficaz de los medicamentos que consume.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.