La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, a través de su coordinación Zonal 5, formó parte del Comité Evaluador de Higiene del Festival Gastronómico del Cangrejo que se desarrolló el pasado 14 de agosto en el cantón Naranjal de la provincia del Guayas.

La labor que desempeñaron los técnicos de Arcsa, en conjunto con el Departamento de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Naranjal y la Escuela Gastronómica de Chef del Ecuador, fue la de verificar correctas prácticas de higiene y calidad de servicio ofertada por los actores gastronómicos participantes en este tradicional evento culinario, que tuvo una masiva concurrencia de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Desde tempranas horas del día del evento, una comisión técnica conformada por cuatro analistas especializados en alimentos acudieron a los lugares donde se efectuaba la preparación de las más de 2000 variedades de platos con cangrejo, para verificar que los participantes cumplan con las condiciones adecuadas al manipular los alimentos, entre las cuales se observó la importancia de mantener la cadena de frío, almacenando inmediatamente los alimentos en un ambiente adecuado, evitando sobrecargar congeladores y prestando atención a la limpieza de estos equipos, que los alimentos crudos se coloquen en las partes bajas y aquellos listos para consumir o que no requieren cocción en la parte superior, para evitar la contaminación cruzada.

Como parte de la asistencia evaluadora, los técnicos visitaron 36 stands para constatar que se cumplan con las guías de higiene impartidas en las socializaciones preparatorias para el evento.

Leonardo Morán, participante de la feria, consideró de gran importancia ser evaluado por Arcsa: “Nosotros nos esforzamos por brindar la mejor comida y es vital que un ente como la Agencia nos brinde la asistencia técnica para garantizar la calidad de los alimentos a nuestros consumidores”.

Arcsa además participó del evento con su stand, donde se socializó a la comunidad los servicios que ofrece, como los requisitos para obtener el permiso de funcionamiento y la notificación sanitaria. Además, se dio a conocer de una manera didáctica (trivias) los riesgos de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos a los visitantes del festival.

Arcsa estimula la actividad productiva, capacita y acompaña al emprendedor ecuatoriano.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.