Convenios internacionales de Arcsa refuerzan control sanitario e impulsan la producción nacional
Fecha de publicación: 11/01/2022
Desde el 24 de mayo de 2021, al posesionarse el Gobierno del Encuentro encabezado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emprendió una agenda comprometida con la reactivación del tejido productivo ecuatoriano y la protección al consumidor a través de sus diferentes competencias relacionadas con el Ministerio de Salud Pública.
Estas acciones garantizan el uso y consumo de los productos que se elaboran, importan, exportan y comercializan en el Ecuador, y además, plantea un sistema de cooperación transversal con otras agencias reguladoras de la región y el mundo, que permita simplificar los procesos internos y facilite la implementación de prácticas probas para el control sanitario.
Uno de estos convenios se suscribió con la Embajada Británica, el cual permite fomentar alianzas estratégicas para fortalecer la relación entre Ecuador y Reino Unido, así como implementar herramientas que garanticen la calidad de los productos que se comercien bilateralmente. De igual forma, se firmó un acuerdo con el Instituto Estatal de Buenas Prácticas de Medicamentos de Rusia, con el fin de potenciar los procesos de BPM en el Ecuador.
En la región, Arcsa mantiene una agenda vigente con el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el Instituto de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) de Colombia, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, entre otras agencias regulatorias, en la que se prioriza el intercambio de conocimientos, experiencias y normativas de control.
De igual forma, como miembro representante de Ecuador en las redes PARF (Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica) y EAMI (Red de Autoridades de Medicamentos en Iberoamérica), Arcsa tiene un estrecho relacionamiento con sus pares en la región y recibe criterios técnicos que le permiten mejorar sus procesos.
Estas acciones de cooperación internacional están enmarcadas en la mejora de los procesos sustantivos que Arcsa realiza, a fin de que, a partir del intercambio de información técnica global, se estandaricen acciones que en otros países son referentes estratégicos para la regulación, control y vigilancia sanitaria de productos de consumo humano, y así garantizar su calidad y seguridad para el cuidado de la salud de los ecuatorianos.
#ArcsaContigo