En lo que va del mes de septiembre, más 22 mil productos naturales sin Registro Sanitario ecuatoriano han sido decomisados en varios controles realizados por técnicos de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en diferentes establecimientos de la provincia de El Oro, los mismos que fueron retirados del mercado por personal de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional (UDAT).

Estas acciones se realizan de manera periódica en los locales de expendio de medicamentos y productos naturales con la finalidad de verificar la autenticidad del Registro Sanitario y fecha de caducidad, y así prevenir la comercialización de productos que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Cabe señalar que estas actividades que cumple Arcsa tiene el objetivo de hacer cumplir lo que establece  la Ley Orgánica de Salud en su Art. 164: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Arcsa invita a la ciudadanía a que informe sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil” o en los canales de denuncias disponibles:

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.