La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 4, realizó este 21 de mayo un operativo de control en las farmacias de turno de Portoviejo, Picoazá y Calderón. Se visitaron 10 establecimientos de turno, de los cuales uno incumplía por no atender.

Por lo anotado se notificó sobre las novedades a los propietarios de los establecimientos, además de enviar informes para las posteriores acciones. En la visita se solicitó documentación como el permiso de Arcsa y fueron llenadas las respectivas actas de inspección.

La ciudadana Luisa Campo de la parroquia Picoazá expresó que estaba muy gustosa de que se realice este tipo de operativos ya que “anteriormente uno salía a una emergencia y no se encontraba farmacia alguna para poder comprar, y las emergencias no avisan”.

La operación se llevó a cabo con el propósito de verificar el cumplimiento del artículo 166 de la Ley Orgánica de la Salud (LOS), el cual establece: “…Las farmacias deben atender al público 12 horas diarias ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos…” que se encuentran publicados en la página web www.controlsanitario.gob.ec

“Los operativos en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas continuarán para controlar y regular que las farmacias de turno cumplan con la ley”, destacó Irina Torres, coordinadora de la Zona 4, lo cual se realiza para contribuir al mejoramiento de la salud pública, por lo que se recomienda a los propietarios de estos establecimientos que cumplan con lo que determina la LOS.