Consumir antibióticos sin receta médica atrae riesgos a su salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los mismos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Por tal motivo, el riesgo de la venta libre de antibióticos sin una prescripción médica podría conllevar a una resistencia antimicrobiana; es decir, los microorganismos que causan las enfermedades se vuelven más resistentes y, por ende, los fármacos pierden su eficacia.
Es por ello que se recomienda a los usuarios lo siguiente: tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, no exigir estos medicamentos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios, seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos, no utilizar los medicamentos que le hayan sobrado a otras personas, prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunas al día.
Por su parte, la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, cumple actividades para reforzar el Plan nacional para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, entre ellas reuniones con propietarios y representantes de farmacias de las provincias de su jurisdicción (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe). Una de ellas se realizó el pasado jueves 2 de marzo en la ciudad de Machala, en la cual se explicó la importancia de apoyar dicha campaña y el compromiso de responsabilidad a fin de precautelar la salud de los ciudadanos.
Así mismo, técnicos de Arcsa realizan las visitas respectivas a los establecimientos farmacéuticos con la finalidad de corroborar el cumplimiento de la venta de antibióticos bajo receta médica, según el comunicado emitido el 23 de noviembre por la Dirección Nacional Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública quen alerta sobre la necesidad de mantener controles permanentes en las farmacias y botiquines del país.
Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que estas reuniones y controles se mantendrán hacia el personal de farmacias para atender dudas e inquietudes del sector, y mantener el compromiso de la Agencia con la salud de los ciudadanos.
Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.