Fecha de publicación: 04/04/2022

Con respecto a la publicación efectuada por Diario El Universo el día 3 de abril del presente año, titulada El ‘ranking’ de entidades públicas con más quejas en el 2021, en la que señala a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) como “la entidad con mayor registro de denuncias en el 2020 y 2021”, es necesario efectuar algunas aclaraciones desde nuestra institución para conocimiento público.

Arcsa es el organismo técnico encargado de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo humano, así como de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.  En el marco de sus competencias está la de receptar denuncias a nivel nacional acerca de malas prácticas de elaboración, deficientes condiciones higiénicas, falta de permisos obligatorios, falsificación de productos, contrabando, entre otras irregularidades sanitarias. 

Estas denuncias son revisadas detalladamente por nuestro equipo técnico para efectuar controles sanitarios en territorio, que permitan detectar y evitar irregularidades que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. 

Adicional, nuestra administración impulsa una campaña de Control Ciudadano donde se invita al consumidor a ser parte de la identificación y reporte de irregularidades en nuestros canales de atención, para seguir fortaleciendo nuestra labor y cumplir nuestra misión de precautelar la salud de todos los ecuatorianos.

Ante lo expuesto, Arcsa solicitó al medio de comunicación que especifique lo mencionado en este documento, para aclarar a sus lectores lo detallado en el reportaje y evitar malinterpretaciones ante la dedicada gestión que realiza esta agencia reguladora.