Aproximadamente 250 asistentes del Comité de Bares Escolares de Instituciones Educativas del Distrito de Educación 10D01 (Ibarra-Urcuquí-Pimampiro) participaron este 24 de febrero en un taller impartido por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, quienes brindaron información sobre los instrumentos legales para el control sanitario de alimentos que se expenden en un bar escolar.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes de la ciudad de Ibarra, en donde personal técnico de Arcsa, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación trataron temas como: educación saludable y nutritiva, seguridad alimentaria, almacenamiento de productos, desinfección, infraestructura, utensilios, personal, cinco claves de la inocuidad, permisos sanitarios de funcionamiento, entre otros, que fueron abordados de manera participativa.

Aída Herrería, directora de la Escuela Ana Luisa Leoro, agradeció la presencia de la Arcsa y señaló que es importante implementar los conocimientos adquiridos para generar seguridad y contribuir para una buena alimentación para los estudiantes: “Una correcta nutrición contribuye en el desempeño académico de los alumnos”.

“Hoy recibimos información sobre los permisos de funcionamiento, etiquetado gráfico y manipulación de alimentos, herramientas que nos sirven para mejorar nuestro servicio. Buscamos generar alternativas y entregar comida sana. En mi bar vendo frutas, chochos y choclos”, señaló Gisela Obando, administradora del bar escolar del Colegio Pedro Moncayo.

Por su parte, Widmark Báez, coordinador zonal 1 de la Arcsa, mencionó que estos espacios permiten fortalecer el servicio brindado, socializar y promover la aplicación de normas y condiciones de establecimientos sujetos a control: “Buscamos garantizar la salud de los niños, niñas y adolescentes”.