La Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha capacitado en sus instalaciones a cerca de 500 manipuladores de alimentos de diversas cadenas de restaurantes del Distrito Metropolitano de Quito sobre el manual de ‘Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos’, en lo que va de este mes.

Kléver Soto, administrador de uno de estos establecimientos, inició la jornada de capacitación con muchas dudas que fueron solventadas por el facilitador; por ejemplo, conoció que la proliferación de plagas tiene mucha relación con las condiciones estructurales de lugar.

En cambio, María Augusta Bayas, jefa de seguridad y salud ocupacional de uno de los grupos participantes, se mostró muy contenta por la capacitación y pidió que  este evento se replique con todos los manipuladores de alimentos de sus locales: “la rotación frecuente del personal hace necesaria una permanente formación del mismo y mucho mejor si esta viene desde la fuente”.

Al finalizar la exposición y explicación de los contenidos, los facilitadores realizaron una evaluación para medir la comprensión de los asistentes y se concluyó la jornada con la entrega del certificado de participación.

Temas de gran importancia como la recepción y almacenamiento de alimentos o la higiene del personal se suman a otros consejos de hábitos saludables que deben ser aplicados en la rutina diaria de los manipuladores de alimentos.

A lo largo de los próximos meses se tiene planificada una apretada agenda de capacitaciones para llegar a la mayor cantidad de propietarios y personal de restaurantes y cafeterías de Quito y sus parroquias.

 

                                Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.