Fecha de publicación: 03/09/2024

Mediante los controles a establecimientos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en el cantón Milagro de Guayas, se evidenció dentro de un establecimiento de alimentación colectiva deficientes condiciones higiénico-sanitarias en el área de cocina y carnes de especies protegidas en congelación, presuntamente para preparación de los platillos.

Caballitos de mar, anguilas y aves espátula rosada congelados fue lo que se encontró en uno de los refrigeradores de este restaurante. Además de productos como condimentos de origen asiático sin la Notificación Sanitaria ecuatoriana y la falta de higiene e inadecuado almacenamiento de los alimentos, como arroz y proteínas que se encontraban en contacto directo con el piso.

Estas inconsistencias van en contra de lo que establece la Ley Orgánica de Salud (LOS), la cual prohíbe en su artículo 146, literal E, “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. Y, así mismo, en su artículo 248 la sanciona con una multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general y la clausura temporal o definitiva.

La actividad contó con el acompañamiento policial de la Unidad de Protección del Medio Ambiente por el hallazgo de estas especies animales que se iban a utilizar para la cocción de platos.

Los técnicos de Arcsa se encuentran vigilantes para precautelar la salud del consumidor. En caso de hallar irregularidades en este tipo de establecimientos, el ciudadano puede ejercer su denuncia a través de la aplicación Arcsa Móvil.

#ArcsaControla