“Nunca hemos tenido un espacio ni una infraestructura como la de ARCSA”, afirmó este martes la ministra de Salud Pública, Carina Vance, en la inauguración oficial del edificio de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en Quito.

La Secretaria de Estado explicó que la creación de esta Agencia respondió a la reforma democrática efectuada por la revolución ciudadana y que ahora esta institución obtiene resultados históricos como triplicar el número de permisos de funcionamiento emitidos de 2012 a 2014.

Por los resultados obtenidos, Vance justificó el apoyo de varias instituciones públicas a la gestión de ARCSA, como el Ministerio de Relaciones Laborales y el de Industrias y Producción.

“Felicito a ARCSA por el trabajo, los logros y a Diana Rodríguez por su gestión. La mentalidad adecuada es tener más eficiencia”, manifestó la Ministra al referirse a la labor de la institución y de su Directora Ejecutiva.

La Secretaria de Estado también destacó que la iniciativa del sistema gráfico para informar sobre la presencia de los ingredientes críticos en los alimentos procesados para así contrarrestar la obesidad, las enfermedades hipertensivas y la diabetes es pionera en el mundo y sirve de ejemplo para normativas regionales.

Además agregó que las empresas grandes y medianas ya han reducido en promedio un 20% la barra roja en los componentes de al menos uno de sus productos.

Por su lado, Diana Rodríguez resaltó que uno de los principales logros de ARCSA es el haber incrementado la emisión de registros sanitarios para medicamentos, alimentos y dispositivos médicos.

Así, en este año se han entregado 9 742 certificados sanitarios en general, de los cuales, si se compara solo en el rubro de alimentos, hubo un incremento del 70% con respecto a 2012, con la entrega de 6 213 certificados sanitarios de alimentos en 2014, respecto a los 4 192 de 2013 y 3 636 en 2012.

La Directora también destacó que de enero de este año hasta la fecha se han entregado 85 842 permisos de funcionamiento.

Para obtener estas cifras, ARCSA ha mejorado el control para los alimentos que se preparan en los establecimientos a través de la emisión de permisos de funcionamiento y el control posterior de estos locales, lo cual busca contribuir al mejoramiento de la salud de la población mediante la regulación de los servicios de uso y consumo humano.

El edificio donde brinda sus servicios la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) está ubicado en las calles La Razón 280 y El Comercio, tras el Quicentro Shopping Norte.