Alrededor de 370 manipuladores de alimentos de restaurantes y cafeterías han sido capacitados en los cantones de Imbabura a través de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), desde el 25 de agosto hasta este 18 de septiembre.

hasta la fecha actual forma parte del programa de capacitaciones que Arcsa tiene planificado cumplir hasta el mes de noviembre.

María Díaz, propietaria de un restaurante de Pimampiro, conoció que la refrigeración adecuada es por debajo de los 5° ya que esto retrasa el crecimiento y la multiplicación de bacterias.

Mientras tanto, Doris Ortega, dueña de uno de los establecimientos de Urcuquí, comentó: “Desde ahora en adelante comenzaré a separar los materiales de limpieza lejos de los alimentos porque no sabía que esto podía afectar o contaminar mientras preparo la comida”.

Después de acabada la presentación se entrega a los asistentes las encuestas de satisfacción para evaluar la capacitación y finalizada la jornada se lleva a cabo la entrega de certificados de asistencia.

Temas como fuentes de contaminación, manejo de frutas, descongelación y contaminación cruzada se han tratan desde que inició la capacitación (noviembre).

Los técnicos encargados de dictar la exposición aconsejan a los manipuladores de alimentos que en cada establecimiento se debe cumplir con los requisitos necesarios para que sus locales no tengan inconvenientes y puedan ofrecer a sus clientes un producto de calidad.

Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí han sido los cantones beneficiados con esta capacitación. En los siguientes meses se tiene previsto capacitar en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.