Incremento en la emisión de registros sanitarios de dispositivos médicos y productos naturales procesados

El registro sanitario es la certificación otorgada por la Arcsa para la importación, exportación y comercialización de los productos de uso y consumo humano. Están sujetos a registro sanitario los alimentos procesados, aditivos alimentarios, medicamentos en general, productos nutracéuticos, biológicos, naturales, dentales e higiénicos, dispositivos médicos, reactivos bioquímicos y de diagnóstico, plaguicidas para uso doméstico e industrial fabricados en el territorio nacional o en el exterior para su importación, exportación, comercialización, dispensación y expendio, incluidos los que se reciban en donación. En esta edición Arcsa evidencia la gestión realizada en 2015, en comparación con el mismo período de 2014, respecto a los dispositivos médicos y productos naturales procesados de uso medicinal:

 

Captura de pantalla 2015-10-08 a las 9.41.29

 

El trámite para obtener el registro sanitario obligatorio de productos sujetos a control sanitario se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) en el sistema Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec/).

Dispositivos médicos: Son los artículos, instrumentos, aparatos, artefactos o invenciones mecánicas, incluyendo sus componentes, partes o accesorios, fabricados, vendidos o recomendados para uso en diagnóstico, tratamiento curativo o paliativo, prevención de una enfermedad, trastorno o estado físico anormal o sus síntomas para reemplazar o modificar la anatomía o un proceso fisiológico o controlarlo.

Incluye las amalgamas, barnices, sellantes y más productos dentales similares. Producto natural procesado de uso medicinal: Es el producto medicinal terminado y etiquetado, cuyos ingredientes activos están formados por cualquier parte de los recursos naturales de uso medicinal o sus combinaciones, como droga cruda, extracto o en una forma farmacéutica reconocida, que se utiliza con fines terapéuticos.

No se considera un producto natural procesado de uso medicinal, si el recurso natural de uso medicinal se combina con sustancias activas definidas desde el punto de vista químico, inclusive constituyentes de recursos naturales, aislados y químicamente definidos.

 

Captura de pantalla 2015-10-08 a las 9.43.48