Boletín Trimestral de Servicios No. 05 (octubre – diciembre 2015)

EL CERTIFICADO DE LIBRE VENTA AYUDA A LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ECUATORIANOS
El Certificado de Libre Venta (CLV) es un documento emitido por Arcsa orientado a certificar que los productos de fabricación nacional sujetos a la obtención de registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria, se venden libremente en el país y son aptos para el consumo humano. Éste habilita la exportación de productos ecuatorianos a varios mercados internacionales, ayudando e incentivando las actividades comerciales dentro del sector empresarial del país.
El Certificado de Libre Venta tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de emisión. El trámite para obtener el certificado se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) en el sistema Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec/).

Por otra parte, el Certificado de Requerimiento o no de Registro Sanitario/Notificación Sanitaria Obligatoria es el documento emitido por la Arcsa que busca certificar que un producto con fines de comercialización o importación debe obtener o no el respectivo Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria de acuerdo a la Normativa legal vigente.
Este documento es considerado, en algunas empresas y grandes cadenas comerciales, un requisito previo a la comercialización e importación de productos a nivel nacional. En este sentido radica la importancia para el productor de obtener este certificado, mismo que le permite conocer de antemano la obligatoriedad o no de obtener el Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria.
El trámite para obtener este certificado se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) o mediante el ingreso de una solicitud en la Secretaría General de Arcsa o las diferentes Coordinaciones Zonales.
