EL CERTIFICADO DE LIBRE VENTA AYUDA A LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ECUATORIANOS

El Certificado de Libre Venta (CLV) es un documento emitido por Arcsa orientado a certificar que los productos de fabricación nacional sujetos a la obtención de registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria, se venden libremente  en  el  país y  son  aptos  para  el  consumo  humano.  Éste habilita  la  exportación  de  productos ecuatorianos a varios mercados internacionales, ayudando e incentivando las actividades comerciales dentro del sector empresarial del país.

El Certificado de Libre Venta tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de emisión. El trámite para obtener el  certificado   se  realiza  a  través  de  la  Ventanilla  Única  Ecuatoriana  (VUE) en  el  sistema  Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec/).

estadística

Por otra parte, el Certificado de Requerimiento o no de Registro Sanitario/Notificación Sanitaria Obligatoria es el documento  emitido por la Arcsa que busca certificar que un producto  con fines de comercialización o importación debe obtener o no el respectivo Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria de acuerdo a la Normativa legal vigente.

Este documento es considerado, en algunas empresas y grandes cadenas comerciales,  un requisito previo a la comercialización e importación  de productos a nivel nacional. En este sentido radica la importancia para el productor de obtener este certificado,  mismo que le permite conocer de antemano la obligatoriedad o no de obtener el Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria.

El trámite para obtener este certificado se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) o mediante el ingreso de una solicitud en la Secretaría General de Arcsa o las diferentes Coordinaciones Zonales.


 

Boletín Trimestral Oct-Dic SNAP APROBADO_001