La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, es el organismo técnico encargado de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de los productos relacionados con el uso y consumo humano, así como de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.

La institución se apoya en el trabajo dedicado y constante de técnicos asentados en las 24 provincias del país, quienes realizan controles e inspecciones diarias, actividades que van mucho más allá de la revisión de las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos y productos.

Para conocer cómo es un día en la vida de un técnico de Arcsa, acompañamos a Esther Cajamarca, analista Zonal de Vigilancia y Control de Establecimientos sujetos a BP y Productos de la coordinación Zonal 3, quien nos relató algunos de los detalles, satisfacciones y curiosidades del trabajo que desempeña.

Realice una breve descripción de las actividades designadas a su cargo

Realizamos control posterior a establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, y control post registro a productos de uso y consumo humano.  Esta función la realizamos en las cuatro provincias que comprenden la zona 3: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.  También ofrecemos capacitación sobre diversas temáticas referentes a las competencias de Arcsa, a usuarios que así lo requieran.

Así mismo, realizo inspecciones y elaboro informes para la obtención de datos que permitan evaluar la seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano, y verifico el cumplimiento de Buenas Prácticas de los establecimientos donde se fabrican, almacenan y comercializan dichos productos en nuestra zona.

¿De qué ciudad proviene usted?

Soy de Riobamba, provincia de Chimborazo.

Cuéntenos sobre sus estudios superiores

Estudié la carrera de Bioquímica y Farmacia en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.  La razón que me motivó a estudiar esta carrera es porque su campo de acción es bastante amplio, tanto en la industria alimenticia como farmacéutica.

También poseo como título de cuarto nivel un masterado en Laboratorio Clínico obtenido en la Universidad de Guayaquil.

Cuéntenos brevemente sobre su familia

Soy soltera, y tengo una niña de 1 año 7 meses de edad.  Por el momento vivo con mi familia, quienes son las personas que me apoyan al 100% con la crianza y educación de mi hija.

Desde que se levanta, ¿cómo inicia su día?

Usualmente inicio mi día a las 05h00 porque debo dejar listo todo lo que mi hija va a necesitar durante el día (ropa, alimentos, entre otros).  Si debo viajar a otra provincia, empiezo el día aún más temprano porque debo tomar un bus para llegar puntual a mi destino, ya sea un restaurante, farmacia o planta. Alisto previamente mis actas de inspección para contar con todo lo necesario al momento de iniciar mi trabajo.

Considero que este trabajo requiere mucha concentración, porque es complicado tratar con usuarios de distintos caracteres, personas de buen ánimo (en el mejor de los casos), pero también personas enojadas, tal vez deprimidas o tristes; sin embargo, a medida que se desarrolla la inspección, trato de informar el motivo de mi visita de la forma más acertada posible y explicar que el único afán de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria es cuidar y precautelar la salud de los consumidores.

En cada una de mis inspecciones trato de brindar una capacitación personalizada tanto al dueño como a los dependientes del establecimiento sobre cómo preparar, almacenar, distribuir, dispensar los productos de uso y consumo humano.

El ser servidor público no implica únicamente un trabajo de oficina, como usted puede ver.  Los técnicos de Arcsa trabajamos en campo todo el tiempo, lo cual nos apasiona y nos motiva a cuidar de la salud de los ciudadanos.

¿Qué ha aprendido en sus labores diarias? 

Los usuarios son quienes más me han enseñado en mis labores diarias. De los usuarios he aprendido que cuando se quiere se puede. A veces veo que una persona se encuentra en condiciones adversas por su situación geográfica, económica o cultural, sin embargo no es impedimento para salir adelante con su pequeño emprendimiento. Cuando una persona quiere sobresalir lo logra, progresa y alcanza su sueño.  No hace falta quizá una fuerte inversión o un gran capital, sino el tener voluntad, el no culpar al sistema ni a nadie, sino simplemente se levantan a trabajar y a luchar por sus familias.  Ese sí que es un aprendizaje diario para mí.

¿Cuáles son las dificultades que encuentra en su trabajo? 

En el ámbito personal, lo más difícil de mi trabajo es no poder ver más tiempo a mi hija, a veces debo quedarme en controles nocturnos en cantones lejanos, lo cual no me permite pasar la noche con ella.

En cuanto al trabajo en sí, lo más difícil para mí es tener conexión directa con los usuarios, ya que al principio es complejo ganarse su confianza.  Por ser Arcsa un ente de control, no siempre se es bienvenido en un establecimiento. Es complicado además el hecho de que luego de haber inspeccionado un lugar y dejado las recomendaciones de mejora, se realice una reinspección y no se vean cambios o mejoras, para mí como profesional eso es decepcionante porque se debe empezar de 0 e instruir a la persona sobre cómo mejorar por el bien de sus clientes.

¿Qué es lo que más le gusta de ser técnico de Arcsa? 

La posibilidad de conocer muchos lugares de mi zona.  Me encanta tener contacto con las personas, con distintas culturas y estratos socio-económicos, quienes tienes mucho que enseñar.  La calidad de la gente en cada rincón del país es única e incomparable.

Desde su espacio, ¿cómo cree usted que aporta al desarrollo del país? 

Mi aporte como servidora pública de la Arcsa se manifiesta a través de los conocimientos que imparto a los usuarios en las inspecciones y capacitaciones diarias, explicarles el motivo de mantener limpio y ordenado su establecimiento, de revisar la autenticidad de sus productos y todo lo concerniente a su establecimiento.  Considero que ayudo a los usuarios a hacer mejor su trabajo todos los días.

 En base a su criterio, ¿qué se necesita para ser técnico de Arcsa? 

Considero que el principal requisito es empoderamiento y el servir a la comunidad.  Este trabajo es netamente de servicio.

Describa alguna anécdota curiosa producida en su trabajo 

Una vez al inspeccionar las condiciones higiénicas de un restaurante, al mover un refrigerador, salieron tantas cucarachas que salí corriendo y tuve que subirme en donde pude por el miedo que tuve a los insectos.  Luego sentí todo el día que las cucarachas me caminaban por el cuerpo (risas)

¿Por qué es importante la labor del Arcsa en el país?

Ecuador necesita una Agencia de Control Sanitario para velar por la salud de los usuarios y verificar en qué tipo de establecimientos se están elaborando los productos que todos vamos a consumir.  El consumidor final debe tener una garantía de lo que consume, y esa es nuestra labor.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.