La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 5, avanza en la implementación del sistema de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en las provincias de su jurisdicción: Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Galápagos y Guayas rural.

Luis Bayas, analista zonal de Arcsa, y William Jiménez, especialista zonal de Vigilancia  Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, mantuvieron una reunión de trabajo para articular acciones que contribuirán al fortalecimiento de este sistema.

La Farmacovigilancia es una actividad de salud pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos, una vez comercializados.  Mientras que la Tecnovigilancia es un conjunto de procedimientos que permiten reunir información acerca de los eventos adversos y fallas de calidad relacionados con los productos médicos, con el fin de desplegar las acciones correctivas pertinentes.

Con estas acciones, Arcsa contribuye a precautelar la salud de la población, a través de la capacitación a los profesionales encargados de recetarle medicamentos y el control de los mismos para garantizar su seguridad e inocuidad.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.