La ministra de Salud, Carina Vance; la coordinadora zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Carmen Berrones; y más autoridades de salud y de educación recorrieron un centro educativo del Guayas para verificar las condiciones de los bares escolares y el cumplimiento del sistema gráfico de etiquetado en los alimentos procesados.

En la escuela ‘Ecuador Amazónico’ fueron ubicados estratégicamente varios estands para socializar con los profesores, estudiantes y comunidad sobre una correcta alimentación y se informó sobre el sistema de etiquetado.

Carina Vance expresó su beneplácito al saber que cada vez son más las personas que conocen sobre este sistema de alerta en productos alimenticios.

“Es importante que desde los más pequeñitos conozcan que los productos que contienen la etiqueta roja son perjudiciales para la salud. Conocer el grado de azúcar, sal o grasas de cada empaque es fomentar una vida saludable, a través de información transparente y clara de lo que consume la ciudadanía”, dijo.

Carmen Berrones detalló que diariamente se realizan inspecciones a los bares escolares para verificar las condiciones higiénico-sanitarias y constatar que los alimentos que se expenden tengan alto valor nutritivo.

La directiva también manifestó que se está trabajando articuladamente con autoridades de salud y de educación para que los niños puedan acceder a una alimentación sana y una vida saludable, por lo cual los menores y los adultos reciben capacitación constante sobre el sistema gráfico.

Finalmente, Carmen Berrones refirió que cuando en una inspección se evidencia que un establecimiento no cumple con el reglamento, se brindan recomendaciones al dueño para su cumplimiento.

Después de esto se elabora un informe, donde se detallan las irregularidades encontradas y se envía a la autoridad de salud pertinente para que realice una inspección posterior.