La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de la Coordinación Zonal 5, en conjunto con autoridades de la Dirección Provincial de Salud, Municipio de Milagro, representantes de Agrocalidad y otros organismos estatales de salud; establecieron estrategias para el control y prevención de enfermedades trasmitidas por agua y alimentos.

Durante la reunión, las autoridades determinaron que en esa jurisdicción la mayoría de enfermedades son ocasionadas por la contaminación en el agua y los alimentos.

Carmen Berrones, Coordinadora Zonal 5 de ARCSA, manifestó su compromiso como ente regulador  de control y vigilancia sanitaria, además informó que la Agencia realizará inspecciones constantes en sectores donde la mayoría de las enfermedades son de origen microbiano, es decir producido por bacterias o virus que ingresan al organismo a través de los alimentos, causando trastornos metabólicos y produciendo inflamación en los tejidos gastrointestinales.

Entre las estrategias propuestas en la reunión, consta una fuerte campaña educativa sobre la prevención de manejo de agua y alimentos que permita a la población percibir riesgos y prevenir enfermedades trasmitidas por agua y alimentos.

Finalmente, Berrones expresó que se intensificarán los mecanismos de control e inspección en establecimientos de alimentos preparados, para que cumplan con las normas establecidas en la ley.