El Ministerio de Salud Pública (MSP) decomisó medicinas y clausuró al operador logístico Farmacid S.A previa supervisión y control de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), al suroriente de Quito, en Conocoto.

Durante el operativo realizado este viernes 13 de junio se detectó varios productos con registros sanitarios caducados y otros sin registro sanitario homologado, por lo que las autoridades de salud procedieron a la clausura de bodegas. Al momento se realiza un inventario de la gran cantidad de medicamentos, entre ellos antibióticos y antiinflamatorios.

Christian Álvarez, funcionario del MSP, explicó que estos productos pertenecen a una empresa que anteriormente fue cerrada; ninguno de sus registros sanitarios se encuentran en vigencia. “Estos productos son de la Corporación Farmacéutica Recalcine, que ya no funciona en Ecuador, por lo que se ha procedido al decomiso e inmovilización del producto; y, por ende, la clausura temporal como medida preventiva”, subrayó Álvarez.

Agregó que en un proceso penal realizado en contra de Western Pharmaceutical, parte de la Corporación Farmacéutica Recalcine, se determinó que dicha empresa tuvo una práctica de reacondicionamiento de las etiquetas; se verificó irregularidades y vulneración en los empaques primarios y secundarios, variando incluso fechas de caducidad.

De su lado, Consuelo Armas, comisaria de Salud, señaló que el haber encontrado productos que no tienen registro sanitario constituye una infracción a la Ley Orgánica de Salud; adicionalmente, explicó, había mal manejo de desechos de la planta.