Este jueves en el auditorio del colegio “Antonio Ávila”,   autoridades de los  ministerios de Salud,  Educación y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su coordinación zonal 6, trabajaron conjuntamente en la socialización del Acuerdo Interministerial 0005-14 con la finalidad de mejorar el funcionamiento de bares escolares del Sistema Nacional de Educación, asegurar una óptima y clara ejecución del mismo y formar el comité zonal.

Dicho comité tendrá las funciones de organizar, ejecutar, controlar, evaluar y hacer seguimiento del cumplimiento de la normativa en los bares escolares. Adicionalmente, a nivel distrital, se capacitará permanentemente al personal que forma parte de los comités Institucionales en los diferentes establecimientos educativos.

Desde la Coordinación Zonal 6,  a través de la Dirección Zonal de Promoción de la Salud e Igualdad, se impulsan todos los proyectos y programas enfocados en la promoción de la salud, el establecimiento de hábitos y estilos de vida saludables, generando un cambio en el enfoque biomédico en la población y en los funcionarios del Sistema de Salud, que prioriza la prevención de las enfermedades, como eje focal de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Marco Freire, coordinador Zona 6 de Salud, resaltó que “la importancia de esta actividad es el poder incidir en el nivel nutricional de nuestros niños y adolescentes,  los niveles de obesidad son muy altos en niños desde los cinco años, los niveles están cercanos a un 9%,  en el caso de los jóvenes este nivel es del 30% y en adultos sobre el 60%.” Todos estos riesgos indica el coordinador de salud, se puede contrarrestar con una alimentación saludable y actividad física.

El Reglamento 0005-14, es de aplicación obligatoria en los bares de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación del país, señaló la Dra. Soraya Yamunaqué,  quién  dio a conocer las condiciones nutricionales de la población preescolar, escolar y adolescente.

Además, explicó que el 29,2% de la población presentan un consumo excesivo de carbohidratos que supera la recomendación para la prevención de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

En la jornada, técnicos de la ARCSA expusieron temas referentes a las  condiciones higiénico sanitarias y permisos de funcionamiento para bares escolares. Asimismo, se socializó el cronograma de trabajo del comité de bares escolares; plan de intervenciones para conformación de comités distritales y acciones.

Xavier Quintero, coordinador zonal 6  de la ARCSA, manifestó que con este tipo de eventos se busca “precautelar  la salud y correcta alimentación de las niños y niñas del Ecuador  para alcanzar el Buen Vivir”.

ARCSA como ente ejecutor de las políticas y reglamentos en materia de control y vigilancia sanitaria es responsable de realizar los controles o inspecciones a  los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria.