Con la finalidad de promover el buen vivir y precautelar la salud de los ecuatorianos que habitan en la provincia de Galápagos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 5, desarrollará un cronograma de socializaciones de normativas vigentes, manuales y reglamentos desde hoy hasta el 25 de agosto, a los propietarios y administradores de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, entre ellos: restaurantes, cafeterías, bares escolares y farmacias.

Hoy, desde las 10:00, un equipo técnico de Arcsa en conjunto con la Dirección Provincial de Salud de Galápagos (DPS-G) realizó una charla sobre el Manual de Prácticas Correctas de Dispensación de Medicamentos destinada a la comunidad farmacéutica. Una charla similar, se replicará el 24 de agosto en la isla de Santa Cruz en el auditorio del Hospital República del Ecuador desde las 14:00.

Otra de las actividades articuladas con la DPS-G es la charla sobre correctas prácticas de higiene, según Acuerdo Ministerial N° 0005-14 dirigida a los administradores de bares escolares, prevista para el 23 de agosto en la sala audiovisual del Distrito de Salud-San Cristóbal a partir de las 14:30.

Adicionalmente, en horas de la tarde se efectuarán capacitaciones sobre Farmacovigilancia dirigida a los profesionales de la salud del Hospital Óscar Jandl, con la finalidad de conformar un comité permanente que recibirá el acompañamiento técnico de Arcsa para el reporte periódico de las posibles reacciones adversas esperadas, no esperadas y fallas terapéuticas en pacientes, producto de la administración de medicamentos (RAM).

Finalmente, mediante trabajo articulado con el GAD de San Cristóbal en la sala de sesiones del Cabildo se impartirá el 24 de agosto a las 8:00 la socialización del Manual de Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos para restaurantes y cafeterías.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.