La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 2, y el Departamento de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena realizaron jornadas de capacitación del 11 al 15 de mayo en el auditorio del Municipio de Tena.

Estos eventos estuvieron dirigidos a los expendedores de alimentos, vendedores ambulantes y propietarios de puestos de comida de la vía pública.

Los temas tratados fueron: manipulación de alimentos y enfermedades transmitidas por estos con la finalidad de prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA) a causa de microorganismos patógenos, toxinas, venenos naturales, sustancias químicas dañinas que se identifican con la tierra, aire o agua contaminados, además de la basura, fauna nociva, alimentos crudos, utensilios, trapos en mal estado, entre otros causantes.

También se puso énfasis en aspectos como: lugares secos, limpios, ventilados y protegidos de la luz solar, separación de los alimentos crudos de los cocidos, clasificación según sus características, clases y tipos como carnes, pescados, lácteos, huevos, frutas y verduras.

Para María Bonilla, vendedora ambulante, “la integración de todos los vendedores de comida ambulante y de expendedores de alimentos en quioscos nos ayuda a que todos apliquemos las indicaciones de manera correcta”.

Los participantes demostraron la importancia de este tipo de encuentros ya que es fundamental coordinar que se desarrollen permanentemente y así aplicar correctas condiciones higiénico-sanitarias en sus establecimientos. De esta manera, Arcsa contribuye al cuidado de la salud de la población.