Con el propósito de garantizar a la ciudadanía la disponibilidad de medicamentos en horarios de atención nocturna, técnicos de la coordinación Zonal 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizaron operativos la noche del viernes 10 y madrugada del sábado 11 de febrero en 13 farmacias de la ciudad de Guayaquil, para verificar el cumplimiento de los turnos establecidos por esta institución.

Como resultado de estas acciones, se comprobó el incumplimiento de dos farmacias en donde se realizó el informe técnico respectivo.  Cabe señalar que el cronograma zonal de turnos de farmacias se encuentra publicado en el portal web de Arcsa www.controlsanitario.gob.ec

De acuerdo con este cronograma, las farmacias que se encuentran de turno deben atender durante las 24 horas del día por 7 días consecutivos.  En caso de incumplimiento, los propietarios serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados, estipulada en el Art. 244 de la Ley Orgánica de Salud.

El Art. 25 del Reglamento de Control y Funcionamiento de Establecimientos Farmacéuticos establece que “las farmacias que no estén de turno deben atender al público mínimo 12 horas diarias ininterrumpidas de lunes a viernes, y brindar el servicio los sábados, domingos y feriados, y deberán comunicarlo señalando el horario de atención”.

Arcsa Zona 8 informa que se seguirán realizando controles de forma periódica tanto a nivel zonal como provincial, con el fin de hacer cumplir la ley y precautelar la salud de los ciudadanos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.