Con el fin de garantizar a la ciudadanía la disponibilidad y el acceso a medicamentos en horarios de atención nocturna, personal técnico de la coordinación zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, verificó la  atención y venta de medicamentos en las farmacias de turno en los cantones Quevedo, Valencia y Buena Fe, pertenecientes a la provincia de Los Ríos. Mientras que en Guayas fueron visitados Daule, Santa Lucia, Balzar y El Empalme.

Estas acciones forman parte del cronograma zonal de turnos de farmacias publicado en el portal web de Arcsa. Se visitaron 14 farmacias de dichos cantones, verificando que 10 administradores de estos establecimientos cumplen con lo estipulado en el artículo 166 de la Ley Orgánica de Salud: “Las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Arcsa informa que se seguirán realizando controles de forma periódica a nivel zonal. Además, pone a su conocimiento algunas medidas preventivas de seguridad para los propietarios y usuarios de farmacias de turno:

  • Si es propietario de un establecimiento farmacéutico, regístrese en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana al mismo para la instalación del botón de emergencia que forma parte del Sistema Integrado de Seguridad.
  • Notifique a la UPC más cercana que su farmacia estará funcionando en el horario nocturno durante el periodo asignado por la Agencia.
  • En caso de emergencia, comuníquese inmediatamente con la línea ECU911 a través de una llamada o el aplicativo celular.

La comunidad puede acceder a los turnos actualizados de farmacias de la zona 5 y reportar cualquier novedad a través del portal web www.controlsanitario.gob.ec.

 

 

 

 Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.