Con el propósito de precautelar la salud de los ciudadanos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realiza inspecciones en las farmacias y botiquines de las provincias que conforman la zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento de control y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos.

Dicho Reglamento cita las condiciones que un establecimiento farmacéutico debe cumplir para su buen funcionamiento; entre ellas, los requerimientos del local, saneamiento ambiental y seguridad. Adicionalmente, se controla que los medicamentos cumplan normas de etiquetado establecidas previa obtención del Registro Sanitario, así como también el correcto almacenamiento, distribución y dispensación del producto.

En la zona 7 existen más de 800 establecimientos de expendio de medicamentos como farmacias, botiquines, distribuidoras, entre otros, los cuales son visitados bajo una planificación establecida por la dirección de Control Posterior de Arcsa.

Como resultado de los controles, se ha verificado que más del 80% de estos establecimientos cumplen con lo que establece la Ley Orgánica de Salud y sus Reglamentos. Cabe señalar que previo a las visitas, los propietarios, personal y responsables técnicos han recibido capacitaciones y asesoramiento en temas afines.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, aseguró que la misión de esta entidad es “contribuir a la protección de la salud de la población, a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo, así como los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario”.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.