Con el objeto de precautelar la salud de los estudiantes, la Arcsa a través de su Coordinación Zonal 7, viene realizado visitas constantes a los bares escolares de la cuidad de Machala con el fin de verificar el cumplimiento  del ‘Reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación’ (Acuerdo Interministerial No. 0005-14).

Entre sus competencias está verificar el cumplimiento de los parámetros higiénicos y nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y venden en los bares escolares sean inocuos, seguros y de calidad.

Como resultado de las visitas, se constató que la mayoría de los responsables de bares cumplen con lo que dispone la Ley Orgánica de Salud y el Acuerdo Ministerial, a excepción de un bar ubicado en uno de los colegios céntricos de Machala, en el cual se expendían alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, y productos sin registro sanitario. Arcsa realizó el informe correspondiente del incumplimiento.

Cabe señalar que antes de las inspecciones de Arcsa, personal técnico de Agencia brinda asesoría a los administradores y trabajadores de estos establecimientos sobre la importancia de expender alimentos aplicando medidas de higiene y protección;  evitar la descomposición prematura y el vencimiento de los alimentos y bebidas antes de su expendio, conservar los alimentos en ambientes frescos y en temperaturas requeridas por cada producto en vitrinas adecuadas o recipientes limpios con tapa, entre otros.

La Arcsa continuará visitando a los demás bares escolares de la cuidad y el resto cantones de la provincia de El Oro con el fin de cuidar la salud de los estudiantes.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.