Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, participaron en un operativo conjunto de control a varios establecimientos con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montúfar.

Dos técnicos de Arcsa se trasladaron por las principales calles longitudinales de la ciudad como José Joaquín de Olmedo, Bolívar y Sucre, en compañía de Fernando Santos, comisario municipal; Patricia Taramuel, inspectora de Salubridad e Higiene; y, miembros de la Policía Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar.

Los analistas hicieron un recorrido por establecimientos de comercialización y expendio de alimentos procesados, restaurantes y un gabinete de belleza, donde se verificaron las condiciones higiénicas y sanitarias en almacenaje, uso de indumentaria, infraestructura, servicios higiénicos, limpieza, permisos sanitarios, manipulación y conservación de alimentos, además se verificó que no tuvieran productos caducados y que cuenten con registro sanitario nacional en sus instalaciones.

De los 14 establecimientos inspeccionados, el 100% cumplía con las normas higiénicas mínimas, pero sus propietarios recibieron sugerencias de mejora por parte los técnicos de Arcsa y los locales serán inspeccionados posteriormente.

El comisario Fernando Santos mencionó su interés por incrementar los operativos con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se venden los productos: “Es importante el trabajo interinstitucional para erradicar a quienes no cumplen las leyes y ponen en riesgo la salud de la ciudadanía”.

María Quespaz, propietaria del restaurante ‘Gaby’, dijo: “Para mí los controles están muy bien, he arreglado mi local para que la gente venga a servirse alimentos frescos y seguros. Agradezco las recomendaciones porque ahora hay una institución que se preocupa, cuando antes nadie lo hacía; aún tengo mucho por mejorar”.