Fecha de publicación: 13/04/2021

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se disparó el requerimiento de oxígeno gaseoso medicinal para pacientes afectados por esta enfermedad.  La alta demanda motivó que se genere especulación en el precio de este producto, multiplicándolo de manera arbitraria, o que personas inescrupulosas pretendan vender oxígeno de uso industrial u otros gases a los ciudadanos necesitados.

Para combatir esta irregularidad, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta visitas permanentes a los establecimientos de fabricación, llenado, almacenamiento y distribución de gases medicinales en todo el país, las cuales se han incrementado en las últimas semanas ante denuncias de incremento ilegal de precios u otras acciones negativas sobre dicho producto.

La semana anterior en la ciudad de Machala (El Oro) se allanó un establecimiento que no contaba con permiso para comercializar o envasar oxígeno medicinal. La acción permitió la identificación de cilindros blancos sin etiqueta e inadecuadas condiciones de almacenamiento.  Mientras que en Guayas, personal de la Gobernación y la Intendencia de Policía, en trabajo conjunto con Arcsa, clausuraron dos locales; en uno de ellos, ubicado al norte en Guayaquil, se procedió con la detención de dos personas que se dedicaban a la especulación en la venta de oxígeno a través de redes sociales. 

La ley indica que, en caso de identificar especulación o incremento injustificado de precios del producto, se levanta un informe dirigido a la Secretaría de Regulación de Precios del Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, entidades encargadas de sanción.  Se recuerda que el límite máximo de cobro por recarga del oxígeno medicinal es: por tanque de 10m³, $60,20; de 8m³, $48,16, y de 6m³, $36,12.

Para reforzar el objetivo de controlar estas irregularidades y asegurar el abastecimiento del producto, autoridades de Arcsa encabezadas por su Director Ejecutivo, Ing. Freddy Gallardo, mantuvieron una reunión este martes 13 con productores de gas medicinal del país.

“Nuestro eje de acción es conformar una trilogía entre la ciudadanía, la industria ecuatoriana y Arcsa como ente regulador, con el objetivo de que trabajemos juntos en el compromiso de elevar su producción para ofrecer oxígeno medicinal seguro, mantener el abastecimiento permanente de hospitales y casas de salud, y evitar que la ciudadanía se aglomere en sus locales o sea víctima de la especulación en su venta durante estos difíciles momentos”, aseguró Gallardo.

Durante la reunión se trató también la importancia de mantener una oferta equilibrada de oxígeno de uso industrial (tanque verde), puesto que es un producto de alta necesidad para sectores productivos como el pesquero, mecánico, soldadura, entre otros, sin perjudicar la producción del gas para uso humano.

Ante la alta demanda de oxígeno medicinal, Arcsa solicita adquirirlos en lugares autorizados y verificar el etiquetado de los mismos para garantizar su seguridad y calidad. De presentarse irregularidades sanitarias, puede reportarlas a través de la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.