El encebollado es uno de los platos típicos más representativos de la gastronomía ecuatoriana.  Este potaje compuesto de pescado, yuca, cebolla y aliños es consumido en todas las regiones del país en distintos restaurantes, picanterías, quioscos o “huecas” que se atribuyen la distinción de servir el mejor platillo a sus clientes.

Para determinar cuál es realmente el mejor encebollado del Ecuador e impulsar el desarrollo productivo de quienes lo preparan, el Ministerio de Turismo (MinTur) estableció en el 2015 el Campeonato Mundial del Encebollado, en el que se registraron 151 emprendimientos culinarios relacionados con este plato en 21 provincias del país, luego de lo cual se seleccionó a tres representantes de cada una para que concursen.  Esmeraldas fue la ganadora, de la mano de Roger Moreira del restaurante Súper Encebollado.

Debido a la gran acogida nacional que tuvo este evento, el MinTur decidió replicarlo para el 2017 y ya inició con las eliminatorias para seleccionar a los competidores en 22 provincias y también en el extranjero (EE.UU., Italia y España).  La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 5, fue invitada como veedora de esta fase en Santa Elena y Los Ríos, y también para la semifinal zonal, con el fin de verificar que los participantes cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para la preparación de este platillo.

La coordinadora Zonal 5 de Arcsa, Ing. Magali Cornejo, estuvo presente en el lanzamiento oficial del evento que se realizó en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (antiguo MAAC) en Guayaquil,  donde dialogó con los medios de comunicación sobre la importancia de la participación de la Agencia a través de sus zonales en el Campeonato Mundial del Encebollado.

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel, indicó que al evento se tiene prevista la llegada de unos 20 mil turistas hacia el recientemente regenerado malecón de la playa Las Palmas de Esmeraldas, donde se celebrará la gran final el próximo mes de enero.

Con su participación en este importante evento, Arcsa refuerza su compromiso de precautelar la salud de los ciudadanos en ferias, restaurantes, cafeterías y demás establecimientos donde se expenden alimentos de consumo humano.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.