La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 2, dio seguimiento a la implementación del proceso de Farmacovigilancia en el hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el hospital José María Velasco Ibarra, ubicados en la ciudad de Tena.

Entre las actividades desarrolladas por el equipo técnico de Arcsa hacia el personal de salud y la ciudadanía en general, estuvo el asesoramiento en el correcto uso de la Hoja Amarilla, documento mediante el cual se notifican Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), y se motivó a los usuarios a reportar las molestias que les generen por medio de ésta.

Para Victoria Ruiz, directora médica del hospital del Día, las capacitaciones realizadas por los bioquímicos farmacéuticos de Arcsa son positivas, ya que “ayudan a esclarecer dudas, a recordar y enseñar a los médicos sobre este proceso y el uso de las hojas amarillas; es necesario como institución estar informados y manejar los instrumentos que se utilizan, para dar un buen servicio a nuestros pacientes”.

Carmen Castro, coordinadora de enfermeras de esta institución, dijo que “el seguimiento de Arcsa hace que nuestro personal preste mayor atención en el manejo de medicamentos; trabajamos con humanos y los medicamentos pueden producir reacciones en cada persona”, y añadió que “la hoja amarilla es muy fácil de llenar”.

En Napo, Arcsa ha capacitado a más de 250 profesionales de la salud. Los acercamientos con las instituciones médicas de la provincia continuarán durante este año y en ellas se replicarán las socializaciones del proceso de Farmacovigilancia.

 

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.