Del 25 al 29 de julio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 2, realizó el seguimiento a la implementación del proceso de Farmacovigilancia en el Hospital de Francisco de Orellana.

Analistas zonales de la Agencia realizaron un acompañamiento al personal de esta casa de salud en los servicios de Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Traumatología, con la finalidad de asesorarlo en el correcto llenado de la Hoja Amarilla (notificaciones espontáneas), documento mediante el cual se reportan las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM).

Para Ernesto Toro, bioquímico farmacéutico de la institución, la capacitación realizada por Arcsa fue importante ya que “tuvieron mayor tiempo de estar con los pacientes y guiaron al personal de salud a notificar las RAM”. Él considera que estas actividades aportan a mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Julia Lapo, secretaria del Comité de Farmacovigilancia del hospital, asegura que “el personal está concienciado en este proceso, ya que primero se realizaron capacitaciones y luego aplicamos lo aprendido; el resultado de esta actividad se verá en los días posteriores”.

Durante el seguimiento se evidenciaron y notificaron 21 sospechas de RAM.  Además, para fortalecer el proceso, los analistas de Arcsa capacitaron a los profesionales de la salud en temas de Farmacovigilancia.

En la provincia de Orellana, Arcsa ha capacitado a más de 160 profesionales de la salud en esta institución; los acercamientos con los establecimientos de salud de la provincia continuarán durante el resto del año.

 

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.