Este viernes 9 de septiembre, la coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizó un evento personalizado de socialización de la normativa vigente aplicable al sector productivo, dirigido a propietarios de plantas alimenticias y artesanales de Pastaza.

Al ser reducido el número de industrias en esta provincia, el proceso de socialización por parte de los técnicos de Arcsa fue bastante dinámico y personalizado, lo cual fue aplaudido por productores de la zona.

Isabel Heras, propietaria de una planta envasadora de agua, aseguró que “los técnicos de la Zonal 3 siempre nos están visitando y capacitando para que nosotros como productores podamos brindar un producto de calidad”.

Mientras se desarrollaba esta socialización, Milton Medina, coordinador Zonal 3 de Arcsa, difundió en varios medios de comunicación de Puyo el proceso de Farmacovigilancia, con el objetivo de invitar a la población a reportar Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), e impulsar este proceso en cada rincón de la provincia.

En sus intervenciones en radio y televisión, Medina explicó que el objetivo de la Farmacovigilancia es detectar y prevenir las RAM: “Estamos capacitando a los hospitales y clínicas de Puyo para que nos ayuden a recabar las llamadas ‘hojas amarillas’ que sirven para poder reportar el medicamento a la base de datos nacional, y evitar así problemas de salud relacionados con los medicamentos”, explicó.

La coordinación Zonal 3 de Arcsa planteó un sistema de difusión del proceso de Farmacovigilancia, el cual ya se está ejecutando en las provincias que conforman su jurisdicción: Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.