La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, brindó sus servicios a los usuarios de la parroquia La Merced, ubicada en el suroriente de Quito, brindando atención a medio centenar de usuarios, el último 3 de julio.

Entre los servicios que Arcsa ofreció a los ciudadanos durante esta y las visitas que realiza cada semana a las parroquias de Quito están la orientación para la obtención de permisos de funcionamiento, socialización de correcta manipulación de alimentos y el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Paralelamente a los servicios, técnicos de la institución sanitaria brindaron talleres sobre los beneficios que pueden obtener los establecimientos con una correcta manipulación de alimentos, que principalmente permite cuidar la salud de la población que ingresa a un restaurante, panadería, tienda, supermercado y más establecimientos que comercializan productos de consumo humano.

Ricardo Martínez, técnico de Arcsa, indicó que un primer beneficio de la correcta manipulación de alimentos, y quizá el más importante, es que por medio de las pautas adecuadas para la correcta manipulación de alimentos se evita posibles enfermedades e infecciones que resultan de la mala práctica a la hora de manipular los alimentos.

“Problemas de salud como intoxicaciones, indigestiones, diarrea, entre muchos otros son producidos en algunos casos por una mala práctica, así que al seguir unas sencillas pautas se puede evitar todo este tipo de enfermedades”, afirmó Martínez.

Por su parte, Lourdes Collasamín, propietaria de un restaurante de mariscos, resaltó que una institución pública lleve sus servicios a la población puesto que “al ser emprendedoras independientes, no podemos dejar nuestro negocio abandonado y que nos acerquen el servicio es importante para cumplir con todos los requisitos para el funcionamiento”.

Arcsa-Zona 9 recorre cada viernes las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, llevando sus servicios y asesoramiento para el cumplimiento de la normativa sanitaria. En esta semana visitará Pifo, de 09:00 a 17:00, en las instalaciones de la Junta Parroquial.