María Molina, de la comunidad La Magdalena (Ibarra), fue una de las beneficiarias de la socialización sobre Buenas Prácticas de Manufactura y registro sanitario realizada el 24 de este mes por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su coordinación zonal 1, en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), desarrollada en la misma comunidad.

Ella entrega diariamente 20 litros de leche a un centro de acopio, sin embargo su intención es tener un pequeño emprendimiento de quesos. Con el objetivo de facilitar esta iniciativa y brindar las herramientas necesarias, la Agencia socializó a alrededor de 25 productores sobre permisos sanitarios de funcionamiento, registros sanitarios y Buenas Prácticas de Manufactura.

“Agradezco el apoyo brindado. Es muy importante conocer sobre estos temas para la salud de toda la sociedad. No estamos produciendo en alta cantidad, pero de lo poco (…), queremos mejorar la calidad”, dijo María Molina.

Se enfatizó en temas como condiciones de almacenamiento, tipos de contaminación, métodos y procedimientos higiénicos, materia prima, higiene personal, trasporte de producto, sistema documental, entre otros, que fueron bien recibidos por los participantes.

Por su parte Sebastián Mulky, coordinador zonal 1 de Arcsa, enfatizó el apoyo y la apertura desde la Agencia. “Como Arcsa, nuestra misión es precautelar la salud de todos. La buena manipulación de alimentos permite brindar esto”.

Germán Flores, coordinador zonal 1 del Magap, resaltó a su vez el proceso de acompañamiento a las asociaciones, donde el fortalecimiento del conocimiento es parte esencial en la mejora de las prácticas realizadas. “El trabajo conjunto nos permitirá potenciar al sector de pequeños ganaderos”, dijo.