Fecha de publicación: 10/05/2021

Pese a que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado acciones de prevención en los pasos fronterizos de ingreso al Ecuador, como prohibición de circulación y restricciones especiales, autoridades aduaneras han detectado un incremento en el ingreso de productos (principalmente medicamentos, gases medicinales y dispositivos médicos) de extraña procedencia que buscan llegar al mercado nacional. 

Como parte de sus actividades, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, colabora con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Fiscalía General del Estado, Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros (Unidard) y otros entes de control, para la detección de productos irregulares, sin Registro Sanitario y/o que provienen del contrabando, tanto en los puestos fronterizos del norte como en el perímetro sur.

En las provincias de Loja y El Oro, que colindan con el vecino país de Perú, en lo que va del año se han efectuado 15 operativos interinstitucionales enfocados en su mayoría en el control del oxígeno medicinal y la comercialización de medicamentos, con principal énfasis en los de venta bajo receta médica y los que se utilizan como tratamiento para COVID-19.

Las acciones permitieron identificar más de 62 mil productos con irregularidades sanitarias, entre ellos, sin Registro y/o Notificación Sanitaria, caducados, sujetos a fiscalización y presumiblemente falsificados; además en algunos establecimientos se verificaron condiciones no adecuadas de almacenamiento.

Mientras que en Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, provincias que comparten fronteras con Colombia, Arcsa ha trabajado conjuntamente con Senae para el control de productos, con operativos que han permitido detectar más de 80 mil artículos irregulares como alimentos procesados, medicamentos, cosméticos, productos de higiene personal, productos naturales y derivados del tabaco. 

Se recuerda a la ciudadanía que puede ser parte del control sanitario, mediante el uso de la aplicación Arcsa Móvil, con la cual pueden identificar de forma inmediata si un producto cuenta con Notificación Sanitaria o Registro Sanitario para garantizar su calidad, seguridad y legalidad. Disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.